Desarrollo_Habilidades_socioemocionales_ambito_educativo

Las Habilidades Socioemocionales remiten a la esfera de las emociones vivenciadas de manera intrapersonal y también en un contexto interpersonal, que han sido reconocidas como un ámbito de desarrollo decisivo para la vida en sociedad. Su importancia remite también al adecuado proceso de crecimiento y desarrollo integral en niñas, niños y adolescentes, particularmente en la relación “emoción-aprendizaje-desarrollo”. En las vivencias personales y grupales, el autoconocimiento, el manejo de emociones y los procesos de autorregulación emocional resultan de alta importancia tanto en la maduración como persona, como en el afrontamiento de las crisis normativas y no normativas en el contexto escolar.
A través de 5 Módulos se revisan desde los aspectos conceptuales básicos hacia los constructos más elaborados, todos aplicables al ámbito educativo.

Objetivo

Desarrollar en los docentes las capacidades para generar e implementar ambientes de aprendizaje seguros y emocionalmente protegidos, que posibiliten a los estudiantes la expresión de sus sentimientos y emociones, y el reconocimiento de sus capacidades para aprender y desarrollarse.

El curso se centra en una metodología de autoaprendizaje bajo un enfoque social interactivo a través de una comunidad virtual de aprendizaje, basada en la revisión temática interactiva de sus módulos y realización de actividades, lo que permitirá una participación activa mediada por foros temáticos. Tomando un rol protagónico en el propio proceso de aprendizaje, construyendo conocimientos y aprendizajes a partir de la interacción, el análisis, discusión y aplicación conceptual en cada módulo.
Como espacio de evaluación del curso, las y los participantes deberán desarrollar en cada unidad virtual un breve Test online para verificar los avances alcanzados etapificadamente, en relación con los temas desarrollados con las herramientas virtuales trabajadas en el curso. Para finalizar esta capacitación, se desarrollará de manera individual un Trabajo Final de aplicación - que será calificado mediante un esquema de co-evaluación entre participantes.

Módulo 1

La importancia de la Educación Emocional en el Aprendizaje

Módulo 2

La esfera de las emociones, alfabetizándonos en materia de emociones

Módulo 3

El Proceso de Desarrollo Socioemocional

Módulo 4

Emociones, aspectos disruptivos en la escuela y su manejo y estrategias de resolución

Módulo 5

Educación Emocional y temas emergentes

El curso es 100% virtual, las unidades se desarrollan en modalidad asincrónica.

30 horas cronológicas

La evaluación se realizará a través de un test en plataforma cada semana (cuatro en total) y un trabajo co-evaluado en la última semana.
Ponderación de cada test 15% - total 60%.
Trabajo co-evaluado final: 40% asincrónica

Ser profesor de 7mo básico a 4to Medio

• Mario Morales, Psicólogo, Universidad de Ciencias de la Informática. Magíster en Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Doctor en Ciencias de la Educación, PUC y académico del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Santiago (USACH).
  • David Jofré.

Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades. USACH.

8 de Noviembre al 10 de Diciembre

El curso es gratuito - sin gastos de matrícula ni arancel.

Te invitamos a matricularte llenando el siguiente formulario Online