Uno de los grandes retos del sistema educativo -tanto a nivel nacional como internacional- es lograr encontrar formas que permitan incluir en el proceso de aprendizaje a todo el estudiantado sin que ninguno se quede atrás. Actualmente, un porcentaje importante de las escuelas de nuestro país cuentan con planes de integración, que aún cuando buscan atender y responder a los requerimientos de estudiantes considerados “distintos”, muchas veces continúan replicando un modelo de integración que segrega la diversidad, limitando las posibilidades de una real inclusión.

Sin embargo, es posible construir escuelas inclusivas que valoren la diversidad para que todo el estudiantado logre aprender, participar y sentirse parte en el marco de una cultura inclusiva. En esta línea, el siguiente curso busca comenzar a desarrollar una perspectiva inclusiva en profesores y profesoras en ejercicio, por medio de una reflexión crítica de sus principios, dimensiones y características, dando especial énfasis a las complejidades que presenta el actual sistema educativo para una pedagogía inclusiva y a la perspectiva de barreras como una forma de reflexión en cuánto a la propia práctica.

Objetivos del curso

● Comprender de manera general la perspectiva de la inclusión educativa como un principio fundamental para avanzar en equidad y justicia social en la educación.

• Módulo 1: Un mundo que mira para otro lado

• Módulo 2:  Desentrañando la educación inclusiva: principios, dimensiones y características

• Módulo 3: ¿Integración o inclusión?

• Módulo 4: Perspectiva de barreras para construir un aula para todos.

El curso se desarrollará utilizando distintas herramientas dispuestas en una plataforma que permitan desarrollar el curso de manera autónoma. Los recursos utilizados estarán en concordancia con las temáticas a abordar, considerando ejemplos prácticos, experiencias y guías para fomentar la reflexión personal

El curso es 100% virtual, las unidades se desarrollan en modalidad asincrónica.

Se utilizarán cuestionarios breves y participación en foros para ir observando los avances en cada módulo, realizando una retroalimentación general de los principales temas y tensiones que emanan de ellos. Además, el curso considerará una evaluación final de tipo cuestionario que considerará las temáticas más relevantes de los 4 módulos.

Ser profesor(a) de un establecimiento que cuente con niveles de 7 a 4 medio.

Mg. Constanza Cárdenas Alarcón. Magíster en Educación mención currículum y comunidad educativa de la Universidad de Chile.

Moderador asistente: Esteban Vicencio C. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.

Departamento de Historia, Facultad de Humanidades

2 al 26 de noviembre

El curso es gratuito - Sin gastos de matrícula ni arancel.