Descripción

“¿Qué haré después de terminar el colegio? ¿Qué elección tomaré?, ¿Estoy seguro/a que es la decisión correcta?, ¿me convendrá?… Estas y muchas otras preguntas, seguramente te las has hecho  más de alguna vez, en este importante momento en el que te encuentras cursando el último año de tu enseñanza media. Y es que, tomar decisiones, comprender quién soy y lo que quiero en la vida, no siempre es tan fácil o evidente de ver.

En este curso, te invitamos a revisar el recorrido que has realizado en la vida y cómo nuestras historias, intereses, gustos y talentos, son claves para poder establecer un proyecto de vida con sentido y, que nos permita alcanzar de forma satisfactoria y auténtica nuestras metas.

Durante 4 semanas, trabajaremos sobre quiénes somos, comprenderemos los factores que determinan nuestras decisiones, junto a las motivaciones académicas y personales que tenemos para realizar diversas acciones. Te invitamos a este espacio reflexivo, con actividades pensadas para tu desarrollo personal, siendo esta instancia clave para la toma de decisiones en tu futuro.


Objetivos del curso

    Generar en los estudiantes de 4to medio, estrategias de autoconocimiento, reconocimiento de su historia vital, intereses y talentos para que de esta manera, puedan tomar decisiones conscientes y con sentido, respecto a su futuro académico y personal, pudiendo desarrollar en el tiempo herramientas que le permitan al estudiante un mejor bienestar biopsicosocial.

    Metodología

    El curso se basa en una metodología de aprendizaje activo, en donde los/as estudiantes de manera individual y autónoma, manejan sus tiempos de estudio, teniendo por tanto un rol protagónico en éste, y en donde, tanto docente como tutora, resultan ser mediadoras de los procesos de aprendizaje y reflexión de la comunidad que se encuentre inscrita en el curso. Como parte del proceso de aprendizaje y reflexión, los/as estudiantes deberán realizar dos actividades por semana, en donde, a través de un foro deberán dejar plasmadas sus reflexiones y análisis del módulo trabajado, dejando de esta forma un recorrido de sus avances, aprendizajes y análisis. Una vez finalizados los módulos, los estudiantes contestarán una evaluación final de alternativas, siendo esta instancia un modelo integrativo de los conocimientos y reflexiones alcanzados durante el curso.

    Actividad 1

    Mirando el camino recorrido

    Actividad 2

    Conociéndome para elegir mi futuro

    Actividad 3

    Explorando mis talentos e intereses

    Actividad 4

    Preparándome para decidir

    Actividad 5

    Planificando mi proyecto de vida

    Actividad 6

    Integremos lo aprendido


    Modalidad

    El curso es 100% virtual, las clases se desarrollan en modalidad asincrónica.

    Horas

    30 horas cronológicas

    Evaluación

    En una dinámica de evaluación de proceso, el curso contará con diversas instancias de evaluación, tanto diagnósticas, formativas como sumativas. La evaluación final del módulo implicará realizar la coevaluación de un par, demostrando dominio de los saberes abordados.

    Requisito

    Ser estudiante de un establecimiento que cuente con 4° medio.

    Relatores

    • María Francisca Jara Ramos , profesora a cargo. Psicóloga Magister
    • Danae Aguilera , tutora. Licenciada en Psicología

    Unidad responsable

    Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Universidad de Santiago de Chile

    Fechas ejecución

     8 de noviembre al 26 de noviembre 2021 (3 semanas)

    Certificación

    Certifica la Universidad de Santiago de Chile.

    Costo

    El curso es gratuito - sin gastos de matrícula ni arancel.


    Te invitamos a matricularte llenando el siguiente formulario Online