Uno de los ámbitos más complejos de abordar en el quehacer profesional del profesorado en ejercicio, es el desarrollo de una evaluación que permita promover el aprendizaje de los y las estudiantes.

Este curso tiene el propósito atender ese desafío, orientando a los y las docentes en la planificación de la evaluación y en el diseño de situaciones evaluativas que les permitan retroalimentar los aprendizajes de los y las estudiantes y reconocer sus logros y necesidades de mejora.

Al final de este curso se espera que los y las docentes sean capaces de:

• Planificar la evaluación como un proceso que permite retroalimentar el aprendizaje y determinar los logros de los aprendizajes esperados en sus respectivas asignaturas.
  • Diseñar consignas de evaluación para guiar el aprendizaje de los y las estudiantes en situaciones de evaluación auténtica con el fin de que puedan alcanzar el logro de los objetivos de aprendizaje de sus asignaturas.
  • Diseñar rúbricas de evaluación para retroalimentar el aprendizaje de los y las estudiantes en una perspectiva de evaluación de proceso.

El curso se organizará en cuatro módulos que implican actividades para lograr los propósitos del curso. En el primer módulo, los y las docentes responderán un test sobre conocimientos y habilidades evaluativas a modo de diagnóstico, para continuar revisando elementos propios de cómo planificar la evaluación con el fin de desarrollar la planificación de la evaluación para su asignatura y un nivel de estudios seleccionados. En el segundo módulo, se les solicitará autoevaluar sus habilidades para orientar las actividades de evaluación de los y las estudiantes, y luego se les solicitará diseñar una consigna evaluativa. Finalmente,  en el tercer módulo, se les solicitará diseñar una rúbrica de evaluación para evaluar el desempeño esperado que demostrará el logro del Objetivo de Aprendizaje seleccionado. También deberán autoevaluar su desempeño utilizando una rúbrica.

Todos los desempeños del curso serán co-evaluados por un par en el cuarto módulo, con el fin de realizar sugerencias de mejora para su implementación en su asignatura.

Planificar la evaluación para el aprendizaje en lógica de proceso

Andamiar la evaluación para orientar el aprendizaje: consignas de evaluación

Retroalimentar el aprendizaje: rúbricas de evaluación

Evaluar mi evaluación: coevaluación de las prácticas docentes

El curso es 100% virtual, las clases se desarrollan en modalidad asincrónica.

30 horas cronológicas

En una dinámica de evaluación de proceso, el curso contará con diversas instancias de evaluación, tanto diagnósticas, formativas como sumativas. La evaluación final del módulo implicará realizar la coevaluación de un par, demostrando dominio de los saberes abordados.

Ser profesor(a) de un establecimiento que cuente con niveles de 7 a 4 medio.

• Nicole Abricot Marchant , profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación mención Evaluación de aprendizaje y candidata a Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se dedica a formar profesores en el ámbito de la evaluación para el aprendizaje y su línea de investigación es en evaluación y medición del aprendizaje de las Ciencias Sociales en la educación secundaria escolar y la formación del profesorado escolar. Ha trabajado con diversos centros escolares en formación continua del profesorado y participa de diversos proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la formación en evaluación para promover el aprendizaje.
  • Lorena Rojas Avilez , profesora de Química con mención en Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Con experiencia docente en centros escolares en los niveles de enseñanza básica y media y en educación superior ha desarrollado docencia en pregrado y postgrado. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el área de la formación inicial y continua del profesorado. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad de Santiago de Chile y participa activamente en la Sociedad Chilena de Educación Científica como Directora del Área de Formación Docente. Su línea de investigación de interés es la formación del profesorado, el desarrollo profesional docente y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
  • Daisy Penrroz Maldonado , profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación mención en Evaluación de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversas instancias de capacitación con docentes del sistema escolar. Actualmente, es docente de la Universidad de Santiago de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son evaluación para el aprendizaje, vías de acceso inclusivo a la Educación Superior, formación de profesores, evaluación de impacto y de implementación de programas educativos.

Coordinación FID, Dirección de Pregrado, Vicerrectoría Académica, Universidad de Santiago de Chile

8 de Noviembre al 3 de Diciembre

El curso es gratuito - sin gastos de matrícula ni arancel.

Te invitamos a matricularte llenando el siguiente formulario Online