La convivencia escolar es un fenómeno dinámico y complejo que necesita ser gestionado por las instituciones educativas, comprendiendo que todos y todas quienes son parte de las comunidades tienen una responsabilidad compartida en el desarrollo de la esta.

En este marco, cada persona que participa de la convivencia escolar, desde su rol y de sus propias características puede contribuir al logro y metas que el establecimiento educacional se plantee para la convivencia que espera al interior de su comunidad.

Por lo tanto, los y las docentes tienen una labor fundamental al respecto, pues son quienes deben enseñar las formas de convivir más sanas y positivas, y para eso, deben contar con las herramientas formativas que les permitan cumplir con esta tarea que resulta un aprendizaje esencial para la vida de sus estudiantes.

Para ello, en este curso, se trabajará en 4 Módulos donde se revisarán aspectos conceptuales para, a partir de estos, ir desarrollando actividades prácticas que permitan ir problematizando y aplicando diferentes herramientas para favorecer una sana convivencia escolar.

Objetivos del curso

Desarrollar en los y las docentes participantes, diferentes habilidades y herramientas que favorezcan la promoción de una sana convivencia en sus comunidades educativas.

El curso está dirigido a docentes que deseen mejorar sus estrategias para el establecimiento de una cultura escolar y climas nutritivos que favorezcan la sana convivencia, además de contar con herramientas para gestionar conflictos, buscando desarrollar aprendizajes socioemocionales en sus estudiantes, para enseñar a convivir positivamente. Todo lo anterior, si bien ha cobrado mayor relevancia a partir de las necesidades que ha evidenciado la crisis sanitaria que se vive desde el 2020 en todo el mundo, son aspectos fundamentales a abordar en el trabajo cotidiano de los y las docentes, de manera que se fortalezcan las relaciones interpersonales entre todos y todas quienes conforman las comunidades educativas.

El curso se centra en una metodología de autoaprendizaje bajo un enfoque social interactivo a través de una comunidad virtual de aprendizaje, basada en la revisión temática interactiva de sus Módulos y realización de actividades, lo que permitirá una participación activa mediada por foros temáticos y otras actividades. Tomando un rol protagónico en el propio proceso de aprendizaje, construyendo conocimientos y aprendizajes a partir de la interacción, el análisis, discusión y aplicación conceptual en cada módulo.

Como espacio de evaluación del curso, las y los participantes deberán desarrollar en cada unidad virtual un breve Test online para verificar los avances alcanzados, en relación con los temas desarrollados con las herramientas virtuales trabajadas en el curso. Para finalizar esta capacitación, se desarrollará de manera individual un Trabajo Final de aplicación - que será calificado mediante un esquema de co-evaluación entre participantes.

Cultura escolar y clima para la sana convivencia

Gestión de conflictos para la sana convivencia

Normativa formativa para el aprendizaje de la convivencia

Aprendizaje socioemocional para la convivencia

El curso es 100% virtual, las clases se desarrollan en modalidad asincrónica.

30 horas cronológicas

La evaluación se realizará a través de un test en plataforma cada semana (cuatro en total) y un trabajo co-evaluado en la última semana.
    Ponderación de cada test 15%, total 60%
    Trabajo co-evaluado 40% asincrónica

Ser profesor de un establecimiento de enseñanza media.

• Ximena Díaz Cornejo , Psicóloga Educacional e Infanto Juvenil USACH, Magíster en Psicología Educacional USACH.
    • Carolina Jorquera , Psicóloga Educacional USACH, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación USACH, Dra. en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural USACH.
    • Josette Constanzo Carrasco , Psicóloga Educacional e Infanto Juvenil USACH, Magíster en Psicología Educacional USACH.

Escuela de Psicología USACH.

8 de noviembre al 3 de Diciembre

El curso es gratuito - sin gastos de matrícula ni arancel.

Te invitamos a matricularte llenando el siguiente formulario Online